Translate

martes, 28 de enero de 2014

MIEDO A PROYECTAR EN MADERA

El pasado 16 de enero se celebraron en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón las segundas jornadas de la madera para la construcción.

En estas charlas participó José Manuel Cabrero Ballarín Arquitecto y Doctor por la Universidad de Navarra, actualmente es profesor de estructuras en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
También participaron importantes empresas importadoras de madera, como Mosser y empresas relacionadas con el sector, como Riwega, y otros fabricantes de panel sándwich.

En todas las charlas había un mismo interrogante, ¿ por qué hay tanta resistencia a realizar proyectos con la madera como principal elemento constructivo?

Las conclusiones fueron claras:

Hay un factor de origen ya que en los programas de las facultades de arquitectura, las asignaturas que se imparten sobre la madera son escasas.
Por otro lado las malas ejecuciones por parte de profesionales no habituados a trabajar con la madera.

Como una solución a medio-largo plazo:

Instar a los responsables en las distintas facultades de arquitectura a que incluyan asignaturas, seminarios, conferencias donde formen a los futuros arquitectos y desmitifiquen los falsos mitos que hay en torno a la madera.

Una solución a corto plazo:

Colaboración entre el prescriptor y las empresas especializadas en el sector, donde esta colaboración puede mejorar un proyecto desde la fase de diseño hasta la ejecución de la obra.

Un dato para le esperanza, desde que empezó la crisis en España, el consumo de madera es el que menos ha caído frente a otros sistemas como el hormigón o el acero; aunque estamos lejos de los niveles de consumo de países más desarrollados de nuestro entorno.

CUTECMA
Cubiertas técnicas en madera

www.tejadosdemadera.es



www.tejadosdemadera.es
www.tejadosdemadera.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario