Translate

jueves, 9 de mayo de 2013

ESTRUCTURAS DE MADERA, REHABILITACIÓN.



En este artículo os queremos presentar dos experiencias en los que evidencia la longevidad de la madera afrente a otros materiales como el acero u el hormigón.

Ha hecho falta el trascurso de casi todo el siglo XX para convencernos que ni el acero ni el hormigón eran las mejores alternativas a la hora de reparar o sustituir estructuras de madera ya que directa o indirectamente pueden causar problemas.

Esto se confirma en lo ocurrido en la catedral de Burgos, que tras la guerra civil se sustituyó la centenaria estructura de madera por otra de acero.
Las dificultades económicas hicieron que no se completara toda la sustitución prevista. No habían pasado años cuando se comprobó la necesidad de reparar las más modernas estructuras metálicas, mientras la centenaria estructura de madera, que por falta de dinero, no se llegó a cambiar, aún seguía cumpliendo su función.

Otro caso parecido presenta las cubiertas de madera de El Escorial, que en los 60’s fueron sustituidas por estructura de acero. Antes de finalizar el siglo XX las nuevas estructuras presentaban serios problemas: 40 años de de vida útil del acero frente a 400 de la madera

Estructura de madera CUTECMA

Estructura de madera CUTECMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario